29 marzo, 2018

La formación como salida para los parados de larga duración

La exclusión social no ha dejado de aumentar en España, además del número de parados de larga duración. Y si hay algo que nos hace sentir valorados y poder llevar una vida digna es el hecho de trabajar. El trabajo es necesario a nivel económico para pagar el alquiler y las facturas, pero también para nuestra autoestima.

Desde que la crisis económica azotó a España, la brecha salarial entre las personas que ya vivían de manera precaria y las que trabajaban no ha hecho más que aumentar. Es decir, el contexto no es positivo ni para unos ni para otros.

España es el tercer país de la UE con más trabajadores en riesgo de pobreza

Un trabajo ya no es sinónimo de estabilidad, al menos de una relativa estabilidad, pero no tener ni la oportunidad de acceder a un empleo es desesperante. De ahí que los planes de formación sean tan importantes para colectivos como los parados de larga duración.

  • Mayores de 45 años.
  • Jóvenes de 18 a 25 años sin formación.
  • Profesionales de sectores que han sufrido el cierre de empresas debido a la crisis y el avance tecnológico, periódicos, librerías, tiendas de discos, construcción.
  • Amas de casa que se reincorporan a la vida laboral sin formación.
  • Mayores de 55 años que han sido despedidos y a los que les resulta complicado lograr una entrevista de trabajo.

El otro día pude leer que la forma de hacer efectiva la reforma del sistema de capacitación para los desempleados, radica en evaluar sistemáticamente los programas de formación, examinar los subsidios salariales o reciclar a los desempleados de larga duración mediante la formación profesional y las “escuelas de segunda oportunidad”.

España es el tercer país de la UE con más trabajadores en riesgo de pobreza

Existe una salida para los parados de larga duración, aprender

Todos merecemos una oportunidad y la formación sirve no sólo para encontrar una salida laboral a personas que piensan que jamás van a encontrar un empleo, también sirve para ofrecer píldoras de motivación real.

La crisis económica se cebó con ellos como en el caso de los mayores de 45 años y los jóvenes, como ya hemos visto, para un parado lo más importante es volver a desarrollar la resiliencia.

Desde la Administración y desde empresas especializadas, no se tira la toalla y se pone a disposición de estos perfiles, cursos para volver a encontrar un trabajo. Queda mucho por hacer y sobre todo, se necesitan grandes dosis de motivación y de ilusión para que estos hombres y mujeres vuelvan a sentirse valorados.

¿Tienes algún familiar o estás en esta situación? ¿La formación te ha servido para reincorporarte al mercado laboral?

6

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

[email-subscribers-form id='1']

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

    Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

    1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
    2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
    3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


    © Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com