El currículum ciego, sin etiquetas, ¿una idea factible en la empresa privada?

El curriculum anonimo o ciego, es o no es factible para las empresas privadas

Llega el momento más temido y deseado, el de entregar nuestro currículum en esa oferta en la que creemos al cien por cien que encajamos. Pero también acuden las dudas: ¿Seré lo que están buscando? Y apostamos por un currículum sin etiquetas, el llamado currículum ciego o anónimo.

Ya hablamos sobre el currículum perfecto, aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo, pero en esta ocasión nuestro objetivo es centrarnos única y exclusivamente en nuestra formación, en realidad lo que debería bastar a la hora de que una empresa nos contrate. Ni nombre, ni apellidos ni fotografía, ni edad. Ese es el fin del currículum sin etiquetas. ¿Una idea factible en la empresa privada?

En Francia, en abril de 2006 se aprobó una ley que obligaba a la utilización del CV ciego a las empresas con más de 50 trabajadores, aunque no se ha llegado a aplicar en la práctica

 Un currículum de estas características puede rebajar la discriminación por sexo en algunos trabajos, al menos en una primera fase de la preselección. Pero no es la panacea a la hora de buscar la igualdad.  Seamos francos: ¿A cuántos hombres les preguntan si piensan en tener hijos? A pocos o a ninguno, esta opción sería perfecta para evitar esa serie de preguntas.

El curriculum anonimo o ciego, es o no es factible para las empresas privadas

¿Existe ese mundo ideal donde un currículum ciego sea aceptado por las empresas?

Al menos en el Reino Unido parece que sí, ya que la administración pública y nueve empresas de gran tamaño apuestan por este formato, pero no deja de ser la excepción porque por norma, en pocos países se lleva a cabo esta práctica.

Al fin y al cabo, al candidato hay que verlo en persona en algún momento del proceso de selección por esta razón existen detractores, ¿de veras es una buena fórmula para evitar la discriminación o sólo una forma de aplazar que llegue? Las dudas surgen una y otra vez porque cada empresa tiene una manera diferente de trabajar.

¿No es acaso un proceso de selección una manera de hacer una criba donde aceptar y rechazar a una persona?

España es un país optimista, y el 12 de marzo de este año 2018 apareció publicada en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo  y Bienestar Social, una información que hacía referencia al proyecto, diseño e implantación de un currículum anónimo.  La finalidad como siempre será evitar el sesgo discriminatorio en ocasiones inconsciente.

En la actualidad, 92 entidades ya están trabajando en el proyecto. Aquellas empresas que deseen adherirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del correo cvanonimo@mssi.es

Tanto detractores como defensores están de acuerdo en una cosa, el currículum ciego es solo un primer paso. Existe una necesidad de producir un cambio de mentalidad general que evite los prejuicios y los estereotipos en las contrataciones, lo cual se traduce en una transformación social profunda y que requerirá un enfoque a largo plazo.

 

¿Qué os parece la noticia, habéis enviado un currículum anónimo a una empresa?

Buscar

¿Quién soy?

ALQUIEN QUE APUESTA POR LA ÉTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD

En el ámbito profesional llevo más de trece años trabajando en diferentes empresas y en distintos puestos. Este bagaje me ha ayudado a aprender y a conocer de primera mano muchas historias en primera persona, quizás alguna similar a la tuya.