El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a la movilización del conjunto de la comunidad internacional para que las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a responder a la crisis y a concebir nuevas posibilidades.»
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
Eurofirms y la campaña #Igualdediferentes, un ejemplo de integración laboral y social
Son muchos los actos que se celebran. Desde la Fundación Eurofirms, llevan desde el mes de noviembre trabajando en una campaña de lo más creativa, para sensibilizar a la sociedad sobre el trato a las personas con diversidad funcional.
Durante los meses de noviembre y diciembre, la entidad difunde a través de viñetas de los ilustradores Javi Royo, Lyona, Miguel Gallardo y Pilarín Bayés situaciones con las que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.
Normalizar la diversidad funcional desde el humor
Si hay algo universal que nos une a todos es el humor. Así lo pudimos comprobar en la película Campeones, donde el tema de la diversidad funcional se trataba con naturalidad y con una sonrisa.
Sin olvidar lo difícil que puede resultar hacerse un hueco en el mercado laboral, es importante sensibilizar sobre la importancia de un trato adecuado en el día a día. Y éste pasa por comprender que tenemos más cosas en común de lo que pensamos.
El Covid-19, una razón más para trabajar por la inclusión con más fuerza
El tema de conmemoración de este año desde la UNESCO es: “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”.
Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19.
Campañas como la de la Fundación Eurofirms, aportan ese grano de arena para que nadie se quede atrás. Por fortuna, cada vez más vemos ejemplos de historias de superación que tienen detrás esfuerzo y una demostración de que las barreras se van superando.