La conciliación laboral y el malabarismo

La conciliación laboral y el malabarismo

La conciliación laboral se ha convertido en poco menos que en un mito. Figura sobre el papel, en algunas empresas se respeta y repercute en la buena calidad de vida profesional y personal de los trabajadores, pero en la práctica ganan por goleada las organizaciones que no pueden o no desean que esta conciliación sea real.

En cuanto una mujer es madre, se abre la caja de Pandora. Los padres contemplan otra realidad paralela que desconocían, la de no disponer de tiempo para dedicar a su hijo.

Si bien antes tampoco apenas lo tenían para llevar una existencia equilibrada donde hubiera espacio para el descanso y el ocio, ahora menos.
Conciliar, una hermosa palabra, miremos su significado.

Conciliar .Del lat. conciliāre..

1. tr. Poner de acuerdo a dos o más personas o cosas.

2. tr. Hacer compatibles dos o más cosas. Conciliar la vida laboral y la vida familiar.

3. tr. Granjear un ánimo o un sentimiento determinados.

 

La conciliación laboral y el malabarismo

La conciliación laboral: Compatibilizar vs hacer malabarismos

El aumento del permiso por paternidad es ahora de 28 días y llegará a cinco semanas en 2018. Positivo para que muchos hombres mejoren esa compatibilidad. Sin embargo, sólo el 2% disfruta de ese permiso de maternidad junto a sus parejas.

Las mujeres han de luchar contra dos obstáculos: la escasa facilidad que ofrece la empresa para que pueda desarrollar parte de su trabajo desde casa (si fuera posible) con que el hombre no aproveche, en general, ese permiso del que puede disfrutar.

Así que la conciliación se convierte en una suerte de malabarismos donde se debe sacar tiempo para ejercer de:

Madre/padre/trabajadora/mujer/esposa/amiga, etcétera. Una odisea. Porque ser multitarea está demostrado que no va de la mano de resultados buenos. Ni en el ámbito laboral ni en el profesional.

¿Llegará el día en que la conciliación laboral y familiar sea tan natural como coger vacaciones?

Buscar

¿Quién soy?

ALQUIEN QUE APUESTA POR LA ÉTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD

En el ámbito profesional llevo más de trece años trabajando en diferentes empresas y en distintos puestos. Este bagaje me ha ayudado a aprender y a conocer de primera mano muchas historias en primera persona, quizás alguna similar a la tuya.