¿Necesitas un Departamento de Recursos Humanos?

Necesitas un departamento de recursos humanos

Un departamento de Recursos Humanos no solo es importante en el organigrama de la empresa, además es necesario si queremos contratar a personal cualificado. Y ese trabajo, lo pueden llevar a cabo profesionales que se han formado para poder realizar un proceso de selección profesional en condiciones.

El departamento de Recursos Humanos se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal en la organización. Saben que un proceso de selección es un trámite serio y fundamental para que la organización funcione. Un buen líder, dentro de una pequeña o gran empresa, sabe que tiene que rodearse del mejor equipo.

Este departamento debe estar alineado con el resto de los miembros de la empresa, pero ante todo con la estrategia empresarial porque así será más sencillo organizar los objetivos departamentales y de empresa.

El departamento de Recursos Humanos, algo más que contratar a empleados

El departamento de Recursos Humanos, algo más que contratar a empleados

Si buscamos la definición de Recursos Humanos encontraremos que son un grupo de personas especializado en seleccionar, captar y retener, tal y como comentábamos al inicio, pero no siempre son estos profesionales los encargados de esta tarea que requiere una formación previa. A veces, por falta de presupuesto o por desconocimiento, delegan estas funciones al departamento de administración.

Como dice el refrán, zapatero a tus zapatos, pongámonos en situación si una persona no tiene conocimientos en el área de RRHH ¿sabrá  una vez seleccionado el trabajador idóneo asegurar la correcta penetración del empleado en la empresa? ¿Y motivar al empleado?

Ya tendrá bastante ese departamento con realizar sus tareas diarias como para ocuparse del nuevo trabajador, el cual se verá perdido en los primeros días o semanas.

Ninguna empresa funciona sin departamento de Recursos Humanos, o al menos, no de la manera que se espera. Una empresa necesita un empleado idóneo para cada puesto por lo que no tiene sentido prescindir de este grupo de personas que sabrán escoger a la persona adecuada para que forme parte de la plantilla y con ello, mejore la cuenta de resultados.

Si el salario emocional es tan importante, que lo es, vayamos un paso por delante y encontremos a ese trabajador ideal para que tanto él como la empresa y el resto del equipo se sientan bien, cómodos y sobre todo, realizando una función para la que están preparados.

En ocasiones, ahorrar en este departamento no va de la mano de estar al día, y tanto la pyme con una gran empresa, necesitan contar con este departamento para mejorar la contribución de las personas a las empresas.

El proceso de selección del personal de una empresa es un trámite serio y fundamental para que la organización funcione. Un buen líder, sabe que tiene que rodearse del mejor equipo, ¿Quiénes se encargan de hacer la selección en tu empresa?

Sin Recursos Humanos el caos se adueñará de la empresa

Este departamento es tan importante como el de ventas, marketing, servicios, en definitiva, sin él, la empresa sería un caos. Esa costumbre de que los papeles de los trabajadores se mezclen no es una buena idea. Primero porque le estamos distrayendo de sus tareas y segundo porque existen pocas garantías de que el proceso de selección se convierta en una experiencia positiva.

Contar con este departamento no es un lujo, es una necesidad prioritaria si la empresa quiere hacer las cosas bien. Invertir en profesionales restará problemas futuros de toda índole. En ocasiones, solo cuando aparece un conflicto es cuando comprendemos que hubiéramos hecho bien desde el principio contratando a expertos.

¿Cuenta tu empresa con un departamento de Recursos Humanos? ¿Cómo ha sido tu experiencia con este departamento?

Buscar

¿Quién soy?

ALQUIEN QUE APUESTA POR LA ÉTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD

En el ámbito profesional llevo más de trece años trabajando en diferentes empresas y en distintos puestos. Este bagaje me ha ayudado a aprender y a conocer de primera mano muchas historias en primera persona, quizás alguna similar a la tuya.