2 agosto, 2018

Cuando un proceso de selección se convierte en un espectáculo

Un proceso de selección es una experiencia por la que todos pasamos a lo largo de nuestra vida laboral. Si un grupo de amigos se reúne no será raro que alguien comparta aquella vez en la que vivió unas horas surrealistas durante una entrevista de trabajo. No voy a echar piedras sobre mi tejado pero de vez en cuando viene bien hacer autocrítica.

El hecho de contratar a una persona para un puesto de trabajo requiere de una serie de pruebas para medir sus capacidades y su predisposición, hasta ahí bien. Pero en ocasiones, alguna de esas pruebas confunden al postulante por llamativas.

¿Es necesario convertir un proceso de selección en un espectáculo/competición?

Una parte de la cola, en la Plaza de España de Madrid, formada por hasta 7.000 personas. EFE

No sé si conocéis el caso del Grupo VP Hoteles, todo ocurrió a principios de año cuando anunciaron un ‘casting de selección’ lo cual fue criticado desde muchos sectores porque la imagen que se dio fue la de convertir en un espectáculo con colas eternas de gente esperando horas y horas para entregar su currículum.

Cuando una persona se encuentra desempleada y ve que su imagen junto a otras miles de personas, currículum en mano, es noticia y con ello, el nombre de la empresa está en boca de todos, ¿qué puede pensar? Según los expertos en imagen de empresa, en este caso, sólo cosas negativas.

Un proceso de selección no es un evento relacionado con marketing, de hecho, es una falta de respeto hacia esas personas que durante horas a lo largo del día tuvieron que esperar para poder entregar su currículum.

Una persona desempleada merece todo el respeto en un proceso de selección

En este caso no se tuvo tan en cuenta que se trataba de una entrevista laboral y se apostó más por difundir el nombre del hotel. Para empezar la palabra casting no se asocia a una entrevista de trabajo, si imaginamos una cola de esas dimensiones, podemos pensar en un director de cine o una televisión que está buscando hombres y mujeres para un nuevo formato televisivo.

Los afectados y todo el que tuvo conocimiento del “espectáculo” lo publicó en redes sociales con un fin, el de criticar esa forma de elegir a su nueva plantilla. De hecho, la empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas y negando que quisieran hacer publicidad con este acontecimiento.

Cuando un proceso de selección se convierte en un espectáculo

Un empleado es el mejor embajador de marca de la empresa

Mal empezamos si antes de que nos contraten vemos actuaciones de este calibre. Quizás sólo se trató de una mala decisión y no se midió la repercusión negativa que tendría. Pero una persona que va entregar su CV lo hace pensando en que se juega mucho porque estar desempleado no es ninguna broma. Y si consigues un trabajo, serás el primero en hablar bien o mal de la organización.

Los procesos de selección no deberían ser como en la película de Marcelo Piñeyro, El Método donde se saque lo peor de cada candidato sino todo lo contrario. El problema es que se ha confundido el todo vale dentro del marketing, y al igual que hizo Burger King con su oferta de empleo falsa que resultó formar parte de una campaña, parece que jugar con los sentimientos de una persona que no tiene un empleo puede servir para captar la atención de sus clientes, y no… repito, no todo vale.

¿Tenéis alguna mala experiencia o una anécdota surrealista cuando habéis acudido a un proceso de selección?

 

1

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com