5 marzo, 2020

El Día Internacional de la Mujer, tiene nombre: Malala Yousazfzai

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados, y aplaudir la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que juegan un papel clave en sus países y comunidades.

A mi mente viene una de esas mujeres: Malala Yousafzai una defensora de la educación paquistaní que, a la edad de 17 años en 2014, se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz después de sobrevivir a un intento de asesinato por parte de los talibanes

Estoy convencida de que conocéis su historia, pero me gustaría repetirla una vez más para que no caiga en el olvido qué significa luchar por la igualdad en algunos países.

 

Yousafzai se convirtió en una defensora de la educación de las niñas cuando ella misma todavía era una niña, lo que llevó a los talibanes a emitir una amenaza de muerte contra ella.

 

Activista por el derecho a la educación

 

Yousafzai asistió a una escuela que su padre, el educador Ziauddin Yousafzai, había fundado. Después de que los talibanes comenzaron a atacar las escuelas de niñas en Swat, Yousafzai pronunció un discurso en Peshawar, Pakistán, en septiembre de 2008.

 

El título de su discurso fue: “¿Cómo se atrevieron los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?” A principios de 2009, cuando tenía solo 11 años, Yousafzai comenzó a bloguear para la BBC sobre cómo era vivir bajo las amenazas de los talibanes siendo mujer.

 

Premio Internacional de la Paz Infantil en 2011

 

Aunque estaba asustada por la seguridad de su padre, un activista anti-Talibán, ella y su familia sintieron que el grupo fundamentalista no dañaría a un niño. Desgraciadamente se equivocó. Y con 15 años en 2012 mientras iba en el autobús con amigos desde la escuela fue disparada por un hombre que portaba una máscara.

 

El tiroteo dejó a Yousafzai en estado crítico, por lo que fue trasladada a un hospital militar en Peshawar. Para recibir más atención, fue trasladada a Birmingham, Inglaterra.

Una vez que estuvo en el Reino Unido, Yousafzai fue sacada de un coma inducido médicamente. En marzo de 2013, pudo comenzar a asistir a la escuela en Birmingham.

 

Discurso en las Naciones Unidas tras el disparo de los talibanes

 

Nueve meses después de recibir un disparo de los talibanes, Yousafzai pronunció un discurso en las Naciones Unidas en su cumpleaños número 16 en 2013. Yousafzai destacó su enfoque en la educación y los derechos de las mujeres, instando a los líderes mundiales a cambiar sus políticas

 

Después del ataque, Yousafzai dijo que “los terroristas pensaron que cambiarían nuestros objetivos y detendrían nuestras ambiciones, pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el coraje nacieron ”

 

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga

 

En abril de 2017, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombró a Yousafzai como Mensajero de la Paz de la ONU para promover la educación de las niñas. El nombramiento es el honor más alto otorgado por las Naciones Unidas por un período inicial de dos años.

 

Yousafzai también recibió la ciudadanía canadiense honoraria en abril de 2017. Es la sexta persona y la más joven en la historia del país en recibir el honor.

 

 

Igualdad en el Primer Mundo en 2020, ONU MUJERES

 

Tras conocer la experiencia de Malala y de otras muchas Malalas que han existido a lo largo de la Historia, parece que los problemas que tenemos las mujeres en el Primer Mundo son menores. Y es cierto, gozamos de derechos que muchas no pueden ni tan siquiera soñar, viviendo en otros países.

Pero todavía quedan por librar muchas batallas, como la educación para acabar de una vez con la violencia de género y el machismo que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral y personal.

 

Malala es la prueba de que no importa lo hostil que sea el contexto, si crees firmemente en tus ideas, serás capaz de defenderlas incluso amenazada de muerte como en su caso.

También quiero destacar el papel de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) a la hora de ofrecer un espacio a los Derechos de las Mujeres.  Te invito a visitar ONU MUJERES puesto que encontrarás muchas más historias y logros de mujeres excepcionales.

 

Hoy quiero dedicar el artículo a todas las niñas y mujeres como Malala y otras anónimas que siguen luchando por nuestros derechos.

5

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com