1 octubre, 2020

La sonrisa de Duchenne está de moda

Mujer sonríe con una sonrisa auténtica

La sonrisa de Duchenne está de moda. Desde 1999 se impulsó la idea de celebrar, cada primer viernes de octubre, el día de la sonrisa. En el año 2001, el creador de la Smiley Face falleció pero se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador.

Cada año se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo. Quizás te preguntes: ¿Es éste un buen momento para sonreír? Sí. La importancia de una buena sonrisa se hace aún más necesaria en el contexto de esta crisis sin precedentes.

En el ambiente laboral y profesional, la sonrisa es más importante que nunca

El momento de la positividad real, de la cercanía con el otro

El liderazgo positivo, tan necesario, comienza con cultivar una cultura de confianza, transparencia y aprecio por las personas, desde el ámbito empresarial, para que sientan que pueden expresar sus opiniones.

Si la plantilla de una organización, siente que cuentan con ellos, que a pesar de las circunstancias adversas, el optimismo está presente y también la comunicación, su labor será más fácil de desempeñar y, por lo tanto, más fácil que surja de una manera natural y sincera, esas sonrisas que tanto cuesta hoy día que sean perceptibles por el uso de las mascarillas.

El lenguaje no verbal siempre lo dijo, “se sonríe con los ojos”

Cuando una persona sonríe y habla por teléfono, en la radio o podcast se percibe si está sonriendo o no. El tono de su voz lo delata.

Si miramos a una persona a los ojos y le sonreímos, nuestros ojos también lo delatan, porque se sonríe con la mirada, ella es la prueba certera de si esa sonrisa es verdadera.

Sé que es complicado poder relacionarse cara a cara con un cliente y que éste, si no te conoce, entienda que hay una sonrisa tras esa mascarilla. Pero en el fondo, si tu actitud y tu postura es sincera, hay un 100% de posibilidades de que le llegue esa cercanía junto a tu mensaje.

La distancia social no va de la mano de olvidar:

  • La escucha.
  • La empatía.
  • La sencillez.
  • La flexibilidad.
  • La transparencia.
  • El compromiso.
  • La confianza.
  • La seguridad.
  • La solidaridad.

De hecho, ésta, puede ser la oportunidad para mostrar todo el abanico de posibilidades a la hora de comunicarnos con el otro.

Tal vez, usemos una mascarilla, pero seguimos siendo empáticos y profesionales

Una mueca o un gesto, ahora deben ser sustituidas por palabras y tras ellas, podemos indicar a esa persona todo lo que aparece en el listado anterior.

Llegó el momento de la sonrisa de Duchenne

Se dice que existen cinco tipos de sonrisa: la sonrisa seductora, la sonrisa sarcástica, la sonrisa incómoda, la sonrisa falsa y, por último, la denominada sonrisa de Duchenne.

La sonrisa de Duchenne también recibe el nombre de sonrisa auténtica o espontánea, la mejor herramienta para conectar con otra persona.

Según el investigador francés, Duchenne la sonrisa auténtica es imposible de fingir porque las personas no somos capaces de contraer a voluntad el músculo orbicular, encargado de alzar nuestras mejillas y arrugar nuestros ojos.

Sonreír es inherente al ser humano, va con nuestra naturaleza

Como conclusión y tras conocer la sonrisa auténtica, sólo añadiré que  sonreír es inherente al ser humano, va con nuestra naturaleza y es una excelente oportunidad para crear conexiones, nuestro interlocutor sabrá que nuestra sonrisa es verdadera porque nuestros ojos comunican.

Cuando una sonrisa es sincera se logra sin esfuerzo, y estoy convencida de que quien nos mira y jamás ha hablado con nosotros, agradecerá una de verdad junto a una actitud amable.

Al fin y al cabo, la sonrisa es lo último que se pierde. ¿O no era así?

4

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

[email-subscribers-form id='1']

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

    Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

    1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
    2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
    3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


    © Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com