El arte de la mediación en los conflictos laborales

El arte de la mediación en los conflictos laborales

Por muy buen clima que exista en un grupo de trabajo, en algún momento surgen los conflictos laborales. Por estadística y por lógica es natural que suceda. Lo importante es saber actuar como mediador en este tipo de situaciones.

El mediador es una persona que está preparada a nivel psicológico para escuchar a otros desde la empatía con un comportamiento neutral para llegar a un acuerdo entre dos partes.

Por poner un ejemplo, una empresa es como intentar que una orquesta toque bien, al unísono y sin desafinar. Cada uno toca un instrumento (trabajador) cada uno tiene un papel (sindicatos) pero deben sonar bien y con armonía para gustar al público (clientes) y a la vez alcanzar un grado de satisfacción (trabajadores, sindicatos…, deben sentirse realizados en su trabajo)

Ganar = alcanzar el objetivo deseado

Métodos para solucionar los conflictos laborales

La resolución de los conflictos laborales, implica que la administración de recursos humanos conozca datos clave de lo que está aconteciendo y las maneras de resolverlos: si tuviera que elegir uno de los métodos para solucionar estos problemas sería:

Ganar/Ganar: Las partes consiguen identificar soluciones satisfactorias a sus problemas permitiendo que la otra alcance el objetivo deseado.

Siendo realistas en algún momento puede surgir un roce, un pequeño problema que puede conllevar un mal ambiente laboral y una repercusión en la productividad. Y por muy probable que sea nuestra obligación es que este hecho perjudique lo menos posible a todos los actores.

El deber del responsable de recursos humanos es anticiparse lo máximo posible a esos enfrentamientos. ¿Difícil? No, es fácil fomentar la comunicación. Como cuando dos amigos llegan a esa confianza tan positiva que saben que no van a enfadarse por trivialidades porque se conocen bien.

Aunque el trabajo sea un contexto diferente al de una amistad, es obligación del gerente o del responsable de recursos humanos formar grupos cohesionados. Donde exista la confianza suficiente como para exponer que existe un problema y debatir para llegar a buen puerto.

Si los conflictos se detectan a tiempo los enfrentamientos quedarán reducidos. Aunque lo importante será el trabajo no visible que no será otro que el de realizar un seguimiento para evitar que pueda volver a producirse en el futuro.

Buscar

¿Quién soy?

ALQUIEN QUE APUESTA POR LA ÉTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD

En el ámbito profesional llevo más de trece años trabajando en diferentes empresas y en distintos puestos. Este bagaje me ha ayudado a aprender y a conocer de primera mano muchas historias en primera persona, quizás alguna similar a la tuya.