12 noviembre, 2020

Mujeres, desempleo y pandemia en 2020

Mujer desempleada pandemia

El paro crece entre las mujeres durante la pandemia. Hace cuatro años podíamos leer que la supuesta mejora de la situación de las mujeres en el mercado laboral no era una realidad.

Las mujeres accedían al mercado laboral en peores condiciones que los hombres. Promocionaban menos a puestos de responsabilidad y sus salarios eran más bajos, a la vez que asumían casi en su totalidad las responsabilidades familiares.

Se están produciendo cambios como el Plan de Igualdad en la empresa, aprobado el pasado 13 de octubre. La implantación de la Ley de Transparencia, no es suficiente.

El coronavirus ha mandado al paro a más mujeres que hombres

La pandemia se ceba con la mujer trabajadora. Ellas tienen casi dos veces más de probabilidad de perder el empleo que los hombres a causa de la Covid.

Aunque solo el 39% del empleo global se lleva a cabo por el género femenino. Ellas se llevaron más de la mitad (el 54%) de las pérdidas de empleo causadas a raíz del coronavirus.

Son las abrumadoras cifras que podemos leer en un reciente informe de la consultora McKinsey.

Las consecuencias económicas de este desequilibrio entre hombres y mujeres pueden salir muy caras a la economía mundial

Estas mismas fuentes consideran que si no se toman iniciativas para frenar esta brecha de género , se restará cerca de un billón de dólares al crecimiento económico global en la próxima década.

Si se apostara por reducir estas divergencias y se involucraran las mujeres en el mercado laboral, el PIB mundial podría ganar 13 billones para el 2030.

¿Por qué la Covid ha golpeado especialmente a este colectivo?

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) existen cuatro posibles explicaciones:

La primera sería que las mujeres trabajan en sectores llamados sociales: comercio minorista, turismo, etc. Ya que para las relaciones personales, su perfil es el preferido desde siempre.

También en el ámbito de la Administración Pública, puesto que las mujeres representan el 60 % de la fuerza laboral en todo el mundo.

Otro aspecto a destacar son las mujeres que trabajan ‘en negro’ como empleadas del hogar. ¿Cómo van a desarrollar su labor? ¿Cómo van a justificarla? Por estos motivos, el paro crece entre las mujeres durante la pandemia

Por otro lado, está la crianza de los hijos. Aunque hayan mejorado los permisos por paternidad, los permisos por maternidad necesitan de mejoras.

De hecho, con el confinamiento ¿quién se ha hecho cargo de los hijos y de los mayores de la familia? Las mujeres. Está comprobado que son ellas las que llevan esa responsabilidad que no sólo resta tiempo personal sino a nivel profesional.

Según los datos que maneja el FMI, tras la vuelta al colegio de los más pequeños, es tres veces más probable que el hombre se incorpore a su puesto de trabajo que la mujer.

La mujer tiene menos tiempo para la formación y la falta de corresponsabilidad es la responsable

Y hay otro punto que me ha llamado la atención: la formación en digitalización. ¿Es posible que la pandemia impida a muchas mujeres formarse?

Sí, por todo lo comentado con anterioridad. Si ella ha de hacerse cargo, de responsabilidades familiares y de los hijos, ¿Cómo va a disponer de tiempo para aprender y mejorar a nivel profesional?

La pandemia ha dejado una vez más algo que sabemos, las mujeres sacrifican su carrera profesional cuando vienen malos tiempos. ¿Dónde está la corresponsabilidad? 

No es justo generalizar pero ahí están las cifras. La mentalidad tanto de hombres como de mujeres ha de cambiar por el bien de ambos.

¿Es hora de además de generar leyes, de educar desde niños en la igualdad de responsabilidades, qué opinas?

4

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

[email-subscribers-form id='1']

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

    Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

    1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
    2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
    3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


    © Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com