24 septiembre, 2019

Empresas sin violencia de género, solicita tu certificado y súmate

Tanto si somos empleados, empresa o administración, todos tenemos la responsabilidad moral y social de ayudar a este colectivo que tan injustamente ve como sus vidas se destruyen, solo por haber nacido mujer.

Como empresas, podemos hacer algo más que tener empatía y comprender este grave problema, desde la posición que tenemos podemos difundir mensajes en contra de la violencia de género, y si queremos ir un paso más allá podemos contratar a una de estas mujeres que sufren la violencia de sus parejas, que no solo tienen que convivir con su secuelas y dolor, sino que además tienen que luchar por encauzar sus vidas laborales en pos de una vida digna.

Desde el año 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tomó la iniciativa de trabajar con las empresas para ayudar a las mujeres víctimas de estos abusos machistas, bajo la premisa de fomentar empresas libres de violencia de género.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), ha apoyado esta evidente necesidad y hace posible que las empresas se sumen a esta iniciativa, en abril de 2018 puso en marcha el protocolo de adhesión para que las empresas se certifiquen como «Empresas por una sociedad libre de violencia de género«.

Si tu empresa está en la provincia de Murcia, tienes la oportunidad de certificarla hasta el 30 de septiembre de este año, queda poquito, por eso queremos informar a estas empresas para conseguir este certificado y contribuir a la responsabilidad social que tienen como creadores de empleos e individualmente como ciudadanos de este país que se solidarizan con este grave problema.

Cómo conseguir el Certificado de Empresa libre de violencia de género

Ayudar a este colectivo conlleva obligaciones y beneficios, para poder aportar tu grano de arena como empresa tienes que certificarte, para obtener este certificado tendrás que solicitar la adhesión mediante la firma de uno de estos dos protocolos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM):

  • Protocolo tipo Sensibilización*, consiste en utilizar a las empresas, tu empresa, como altavoz de esta situación, ayudar a la concienciar a la sociedad de este problema, contribuir con la difusión de información, campañas, acciones para fomentar la contratación de mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
  •  Protocolo tipo Sensibilización + Inserción*, este protocolo suma a las actuaciones anteriores, más la contratación de estas mujeres en tu empresa.

*Estos documentos no deben ser cumplimentados por las empresas, es a modo informativo.

Para solicitar adherirte a estos dos protocolos y certificar tu empresa debes cumplir estos requisitos:

  • Ejercer toda o parte de su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Iniciar el procedimiento de solicitud del certificado aportando los siguientes documentos:

El plazo para solicitar la adhesión o certificado comenzó el 1/04/2019 y finaliza el 30/09/2019

  • Aclarar que la firma de estos protocolos son de mutuo acuerdo por ambas partes, así que podrán ser disueltos en cualquier momento por cada una de las partes.
  • Si vas a solicitar este trámite vía internet vas a necesitar el certificado digital o DNI electrónico y por consiguiente tendrás que instalar el programa de AutoFirma.

Entra en la Red de Empresas por una Sociedad Libre De Violencia De Género

La CARM hará visibles a todas las empresas certificadas, sus acciones dentro de esta iniciativa en la página institucional de Igualdad y Violencia De Género.

Además de beneficiarte con subvenciones por la contratación de estas mujeres, estarás beneficiando a tu empresa en sentido moral y ético, fomentando el ejemplo entre tus empleados, y mejorando la calidad de vida de mujeres maltratadas, algo que agradecerá tu reputación social, y fomentará la concienciación social, como empresa tienes esta responsabilidad social real, porque no basta con tener ideales, hay que ponerlos por obra y esta es una gran oportunidad para todas las empresas de Murcia.

Campaña de Concienciación Social #SomosUna

Campaña de Concienciación Social #SomosUna

CAVI, Red de Centros de Atención a las víctimas de violencia de género

Además de estos protocolos existen otras herramientas para ayudar a las mujeres que han tenido que vivir esta agresión, son los Centros de Ayuda CAVI, estos centros ofrecen servicios que son puestos en marcha por la Dirección General de Política Social y colaboran estrechamente con los Ayuntamientos, el objetivo es poder ofrecerles ayuda para superar este trauma, reforzar su seguridad y confianza, y ofrecerle asesoramiento, guía y apoyo en términos sociales, psicológicos y jurídicos.

Para acudir a un centro CAVI no hay que haber denunciado, basta con pedir cita previa en el teléfono 901 101 332, y un equipo profesional formado por psicólogas, trabajadoras sociales y asesoras jurídicas estarán a su disposición para ayudarlas a enfrentar sus vidas, a salir de su situación y volver a vivir.

No dudes en ayudar a estas mujeres, seas empresa o seas un simple ciudadano, tu concienciación ya es un paso importante, ayudar a que ese país se conciencie sería un éxito justo para ellas, cualquier acción que ayude a acabar con la violencia de género es un paso más cerca de hacer un mundo mejor para ellas y el resto de mujeres.

Cada acción es una brasa más sobre las mentes de aquellos que tienen la infamia de ver como inferior a una mujer, que utilizan la violencia como herramienta de comunicación y graban con cicatrices sus frustraciones e inseguridades.

2

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

2 Comments

  • Carolina dice:

    Hola, ante todo gracias por la información. Me parece una iniciativa grandiosa pero encuentro un problema a la hora de inscribirme, yo no soy empresa, soy asociación sin ánimo de lucro. Me gustaría formar parte y no encuentro como. Un saludo y espero que puedas ayudarme.

    • Ana Conesa dice:

      Gracias Carolina por tu comentario, es cierto que esta información no está muy accesible. Creo que la mejor manera de saber como puedes participar como asociación en esta iniciativa es dirigirte al Instituto de la Mujer de tu ciudad. En esta página puedes descargar una Guía de asociaciones y centro de la mujer en la región de Murcia. En el documento descargado encontrarás una serie de formularios para distintas inscripciones, pero como te indico al principio lo mejor es que comuniques con uno de estos institutos y te orienten en cuanto a como sumaros a la iniciativa y la posibilidad de certificar vuestra asociación.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com