9 agosto, 2018

Filosofías empresariales ejemplares, la identidad clara de tu empresa

La definición exacta de filosofía de empresa es  conjunto de ciertos elementos que nos van a permitir la identificación de la empresa con lo que es y con lo que quiere lograr. Que, a su vez, permita desarrollar un núcleo de trabajo organizacional  que identifique a todas las partes de la organización.

¿Ha quedado claro? Espero que sí, en realidad se trata de conseguir que un cliente interno y externo tengan claro al pronunciar el nombre de una empresa qué trasmite y cómo trabaja.

Hace unos años se puso de moda que todas las páginas web de las empresas contaran con tres apartados: la misiónvisión y valores de la empresa. Era una manera de trasladar al cliente la filosofía de la empresa.

Pero normalmente quedaba como un mensaje difuso, pareciendo todas iguales sin importar a qué se dedicaran.

Filosofías Empresariales, la identidad de una empresa

Hoy día, toda empresa debería aspirar a obtener una filosofía empresarial ejemplar, donde la misión, lo que se quiere lograr y con los valores que se identifica la organización tuvieran que ver con la realidad tanto de clientes internos como externos. Con la visión sucede lo mismo, puesto que viene a decir qué espera lograr en el futuro.

Fusión de filosofías empresariales

Dos grandes empresas pueden fusionarse  pero pueden tardar hasta cinco años en conseguir una filosofía empresarial con la que se identifiquen las dos. La también llamada cultura empresarial es un conjunto de valores que representan claramente a una organización. Si hay una fusión, será más difícil cohesionar ambas culturas, pero no imposible. Se logrará con el paso del tiempo.

Por otro lado, la filosofía empresarial de una organización pequeña puede apostar por la unión entre los trabajadores, incrementar el capital intelectual gracias a la formación para convertirlo en una ventaja competitiva. De hecho, es más fácil crear y llevar a la práctica la filosofía empresarial en ambientes pequeños.

La filosofía empresarial no es estática

Los manuales dicen que sí pero basta con echar un vistazo a empresas que llevaban toda la vida en las mismas manos y de repente apareció un socio. Los trabajadores son los primeros en notar que los antiguos valores quedaron en el olvido. Nuevas normas, nuevas formas de comunicación.

Me viene a la mente Telefónica. ¿Acaso la imagen de la multinacional española de telecomunicaciones no ha cambiado en los últimos años?  La respuesta es sencilla, sí.

La marca Telefónica permanece  sólo de manera institucional pero, a la hora de comercializar sus productos, Movistar es su nueva cara desde 2010. La imagen de Telefónica y su filosofía empresarial tenían un sabor añejo, y la prueba está en que hace ocho años se vivió toda una revolución en cuanto a su imagen, su página web, etcétera.

El caso Telefónica y Movistar y sus dos filosofías empresariales

Aquí os dejo la filosofía empresarial de Telefónica, como veis es sencilla, se apoyan en que son confiables, no obstante fue la única compañía telefónica durante años.  Ahora, su página no es ni obsoleta ni poco operativa como se comentaba antes.

La filosofía de Telefónica dio un giro de 180º al aparecer Movistar.  A lo largo de los años no sólo cambió el logotipo con la famosa M en diferentes colores y texturas, ya que cada vez se centralizaba más todos los servicios en esta marca.

Evolución de la marca Telefónica a Movistar de su identidad de marca

Evolución de la marca Telefónica a Movistar de su identidad de marca

La filosofía de Movistar es la misma que la de Telefónica, su “madre”, pero su imagen de marca traslada modernidad y conexión con los clientes, algo totalmente ausente o menos claro que en la actualidad.

El fin de una empresa es la de lograr una filosofía empresarial ejemplar. Donde lo que se predique en una página web se vea reflejado en la empresa día a día. Donde los clientes se sientan orgullosos de pertenecer a su comunidad de usuarios y los trabajadores se sientan con libertad para poder expresar sus opiniones y crecer a la vez que la organización.

 

 

1

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com