17 enero, 2019

Caso Ikea. Cuando el compromiso con los trabajadores se premia con un incentivo económico.

Ya os he hablado de la importancia del salario emocional. De que necesitamos sentirnos valorados por nuestros superiores y por la empresa en la que pasamos muchas horas. El reconocimiento puede venir en forma de conversación donde se reconozcan nuestros logros y con un trato cercano que posibilite la comunicación.

Pero hoy os voy a hablar del salario económico, del que nos permite pagar las facturas. Cada vez más, aparecen noticias en los medios de compañías que  premian a sus empleados con incentivos económicos.

Es el caso de Ikea que distribuirá 8,4 millones de euros “extras” entre su plantilla en España, como «agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos en el pasado ejercicio».

Repartir los beneficios de la compañía entre los trabajadores, una gran noticia

Esta forma de premiar a los trabajadores es excelente porque no deja de trasladar un mensaje: el trabajador forma parte de la empresa y también es propietario en cierta forma. ¿Por qué no repartir las ganancias también con ellos?

Inditex en 2017 hizo partícipe a la plantilla de sus ganancias y repartió 562 millones de euros entre sus empleados en concepto de primas y retribución variable.

¿Qué es una empresa sin trabajadores? Nada. Pero una empresa con empleados valorados, comprometidos y a los que se les tiene en cuenta en el aspecto económico es una organización que sabe dónde y cómo invertir parte de su cuenta de resultados con inteligencia. El salario emocional sí, pero el económico también se puede mejorar.

Caso Ikea, un nuevo modelo de empresa donde el trabajador es valorado al 100%

hoy os voy a hablar del salario económico, del que nos permite pagar las facturas. Cada vez más, aparecen noticias en los medios de compañías que  premian a sus empleados con incentivos económicos. Es el caso de Ikea que distribuirá 8,4 millones de euros “extras” entre su plantilla en España, como "agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos en el pasado ejercicio".

En el caso de Ikea la compensación forma parte de los programas ‘One IKEA Bonus’ y ‘Tack!’ (‘gracias’ en sueco), de los que se benefician los empleados de la compañía independientemente del cargo o rango que ocupan.

Estos programas se pusieron en marcha hace cinco años, y desde entonces,  Ikea ha repartido un total de 50 millones de euros extra entre sus empleados en España.

Vamos a echar un vistazo a estos dos programas:

  • One IKEA Bonus’: es un programa de bonus con un único requisito , trabajar en la compañía al menos seis meses y estar activo a cierre del ejercicio fiscal.

Ikea España reparte en este caso 4,8 millones de euros, de los que 1,1 millones se destinan a la Seguridad Social, entre 4.120 empleados.

  • ‘Tack!’ consiste en aportaciones anuales a los planes de pensiones individuales de la plantilla, una vez completado un periodo inicial de cinco años consecutivos trabajando en el Grupo.

Los responsables de Recursos Humanos destacan que con este tipo de programas, gratifican a sus empleados por su esfuerzo, compromiso y lealtad

Inditex reparte beneficios con sus trabajadores en 2017

Pero no solo Ikea, Inditex o Mercadona son empresas que han apostado desde hace unos años en el reparto de los beneficios; en Estados Unidos llevan una década practicando esta filosofía empresarial donde el aspecto económico es altamente relevante.

Es el caso de Delta Air Lines, la aerolínea estadounidense. En lugar de hacer un pago único como otras compañías, Delta invierte en un salario base altamente competitivo, un plan anual de reparto de utilidades líder en la industria, y bonos mensuales cada año cuando la aerolínea tiene un buen rendimiento.

Este enfoque de compensación ha resultado en un aumento de 80 por ciento en la compensación anual total desde 2008

Sería fantástico que más empresas de este tamaño tuvieran este tipo de iniciativas que no sólo logran fidelizar al cliente interno, es decir, el empleado sino que apuesta por mejorar tanto la productividad, como el clima de trabajo así como la calidad de vida de sus trabajadores.

¿Qué te parecen este tipo de programas, los conocías?

2

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com