26 septiembre, 2018

II Foro Gestionando Talento. Liderazgo y Competitividad

Ayer tuve la oportunidad de asistir al II Foro Gestionando Talento. Liderazgo y Competitividad, en el Hotel Santos Nelva, Av. Primero de Mayo nº5 de Murcia, La Verdad de Murcia y ENAE Business School eran los organizadores bajo el subtítulo “Liderazgo y Competitividad”.

II Foro Gestionando Talento. Liderazgo y Competitividad 2

En el primer bloque de 9:50 a 10:50 intervinieron Andrés Ortega, experto en Innovación en RRHH en la Fundación Personas y Empresas y Antonio Moar, comunicador y Business Trainer. Antonio Moar me entusiasmó porque hacía hincapié en la Ingeniería de las comunicaciones.

Es decir, primero hemos de saber la relación que tenemos con nosotros para luego pasar a la que tenemos con los demás. Si no conocemos nuestras debilidades y fortalezas, virtudes y defectos, será más complicado relacionarnos con los otros. Y a la vez, practicar la empatía.

Ser conscientes de cómo nos comportamos cuando nos relacionamos con los otros, aunque nuestro compañero no piense y actúe acorde a nuestra manera de pensar es fundamental.

Para ser buenos líderes y/o compañeros debemos aprender a gestionar bien las relaciones interpersonales, empezando por evaluar cómo nos llevamos con nosotros mismos y con los demás, esto nos ayudará a resolver con más éxito aquellas relaciones profesionales más complejas, sea con compañeros, jefes, proveedores o clientes. Para ello hay que aprender a valorarse y valorar, apreciarse y apreciar a nuestros compañeros, generar un ambiente relajado y una disposición positiva. Cuando aprendemos hacerlo desde el compromiso con nuestros compañeros y alineados con la misión de la empresa,  propiciamos que se genere engagement, y como resultado se establecen equipos de trabajo motivados, lo cual facilita mucho el trabajo día a día.

Cómo potenciar el liderazgo en la empresa

La trayectoria profesional de Antonio Moar se enmarca dentro del ámbito de la (trans)-formación y el entrenamiento de directivos. Trabaja potenciando la capacidad de influencia de los profesionales, con el objeto de impulsar su liderazgo y sus habilidades directivas y de negociación.

Posee experiencia en la formación, análisis y motivación de equipos comerciales.
Su objetivo es hacer y pensar la formación de “otra manera”. Eficacia.
Su labor está enfocada en:

  • EMPRESAS: Análisis de generación de negocio. Creación, diseño e impartición de programas de alto impacto. Motivación y conducción de equipos. Training de equipos de ventas.
  • DIRECTIVOS: Desarrollo de habilidades directivas, desarrollo de planes estratégicos profesionales (in-company). Creación-diseño de marca personal. Entrenamiento de speakers.

Lo cierto, es que a todos los asistentes nos dio una lección de cómo hacer equipo y lo más importante, que éste perdure en el tiempo.

Tras la interesante Mesa de Experiencias sobre Talento Directivo y Ejecutivo, hubo otra ponencia de la mano de José María Gasalla, Presidente del Grupo Desarrollo Organizacional de la que también creo haber aprendido varias lecciones.

Estos congresos son importantes porque ayudan a que mejoremos en nuestra profesión.

José María Gasalla

José María Gasalla es conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico. Doctor en C. Económicas y Empresariales. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social. Línea de Investigación Confianza y Compromiso. Presidente del Grupo Desarrollo Organizacional y Director de TALENTUM Conferencias. Experto de la DEUSTO BS. Health. (Master Classes) y (Programa LEAD). Profesor invitado del INCAE Business School Costa Rica. Profesor convidado de la Fundacao Dom Cabral en Brasil.

Ex – Director del Programa Gestión del Talento- ESADE Business School. Evaluador del proceso de acreditación de coachs profesionales senior y coachs ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching). Y participa como EXPERTO en la Agencia Na.

Cuando la confianza es la clave para que una empresa funcione

Con semejante currículum y unas dotes para la oratoria magníficas, no es de extrañar que nos sedujera a todos con sus palabras. Para Jose María, hablar de confianza es hablar de la aceptación incondicional por parte de los empleados de las decisiones de sus superiores, que es lo que vemos en algunas empresas. Confianza, en la acepción que aquí utilizamos, es el sentimiento que se genera cuando se dice la verdad y se cumplen las promesas.

En uno de sus libros, El modelo gestión por confianza, deja claro que al hablar de confianza no se refiere a la aceptación incondicional por parte de los empleados de las decisiones de sus superiores, que es lo que vemos en algunas empresas.

Confianza, es el sentimiento que se genera cuando se dice la verdad y se cumplen las promesas. Es cierto que cuando se acepta una promesa se asume que tal vez se cumpla y tal vez no, de modo que la confianza implica un cierto riesgo y conlleva algo de incertidumbre, y presupone una cesión voluntaria y consciente del grado de vulnerabilidad que se está dispuesto a asumir.

No es algo que surja de forma natural o espontánea, sino el deseo de conocer y comprender al otro para saber si es digno de confianza. Tampoco es algo que se pueda pedir o exigir, sino que se inspira.

La confianza predispone a las personas a integrarse y abrirse al intercambio, lo que fomenta la cooperación y la transferencia del saber; les anima a decir lo que piensan y a experimentar sin miedo a que las penalicen, lo que favorece la innovación; supera barreras defensivas y colabora con el fluir de la organización.

Este tema me resulta imprescindible para que una empresa funcione, si no existe la confianza para hablar entre compañeros, con un superior o quien corresponda, ¿cómo va a ser posible que exista un equipo sólido en la empresa? El primero que ha de trasladar esa confianza a los empleados es el jefe, y seguro que si así fuera, habría menos problemas de comunicación y malentendidos.

¿Conocéis a alguno de estos dos ponentes, qué os han parecido sus charlas?

2

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com