22 noviembre, 2018

¿El término RECURSOS HUMANOS en vías de extinción?

El concepto “recursos humanos” ha quedado “desfasado” en opinión del fundador de Humanos en la Oficina, Miguel Ángel Pérez, quien ha abogado porque este término “se dejará de usar en un año o año y medio”. Cuando leí esta afirmación no pude evitar la tentación de ponerme en contacto con el dueño de esta afirmación.

La conversación fue enriquecedora y estoy deseando verlo en acción en una de sus charlas. ¿Qué opino yo del término recursos humanos? Que no deja de ser un nombre que para mí no posee ninguna connotación negativa. Las corrientes vanguardistas apuestan por la desaparición de este término y sustituirlo.

Con lo que me quedo es con lo que implica el concepto recursos humanos: implicación emocional con el trabajador o con quien está a la búsqueda de un empleo

Creo que los términos que adoptamos y son puros anglicismos, al final, además de no significar lo que creemos, aleja aún más a las personas de lo que implica dedicarse a esta profesión.

¿Es más importante utilizar el término Recursos Humanos con Anglicismos, o hacernos entender?

Hace un tiempo vi un vídeo que os dejo a continuación que me hizo reír y que demuestra que a veces, porque nos obliga nuestro sector y otras, por disfrazar una profesión de algo más estiloso, empleamos palabras en inglés aunque no sepamos mantener una conversación sencilla.

Creo que los trabajos van más allá de hablar en arameo, en chino o en inglés. Lo verdaderamente positivo es que pongamos el alma, el corazón y nuestros conocimientos al servicio de lo que sabemos hacer bien. Yo sé como tú, que las personas no son recursos.

Al final, los términos no importan, lo sé, lo que vale es el resultado. Que uno haga bien su trabajo y ésa es mi meta, mi reto diario. Capital humano, recursos humanos, para mí es el trabajo que me apasiona y que me permite conocer a muchas personas, algunas de ellas muy especiales y a las que puedo ayudar a incorporarse a la vida laboral.

El término Recursos Humanos es sinónimo de Trabajar con personas y para personas

Ya aclaramos en otra ocasión que el término recursos humanos está cada vez más preocupado e involucrado en la persona y en realizar un seguimiento tras una entrevista laboral.

Si todavía hay alguien que asocia recursos humanos a despidos y contratos anda desencaminado. Un departamento de este tipo es una pieza fundamental en la empresa. La responsable de que el grupo funcione ya que de la buena contratación del personal, depende que una pequeña o gran organización funcione.

Y dar con la persona adecuada tiene que ver con tiempo, conversaciones, bastante de psicología y de conocimiento tanto de la empresa como de lo que podría ofrecer la persona que tenemos delante. Así que, ¿de veras es tan importante cómo llamemos a este trabajo? Para mí, lo sagrado es hacerlo bien para que ambas partes queden contentas.

¿Qué piensas del término recursos humanos, te parece frío?

4

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com