28 marzo, 2019

¿Cómo definir y tener una buena DPT, definición de puesto de trabajo?

El análisis y descripción de puestos de trabajo es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido del puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.

Es decir, se trata de conocer de manera minuciosa los puestos de trabajo por parte del responsable de Recursos Humanos para saber así quiénes son los candidatos idóneos para ocupar esos trabajos. Teniendo en cuenta que algunos puestos de trabajo pueden variar en sus funciones con el tiempo.

La definición de puestos casi nunca es responsabilidad del departamento de recursos humanos

Actualmente, el concepto de puesto atraviesa por una completa revolución en función de las exigencias del mundo moderno y de la globalización de la economía, por lo que el trabajo del responsable de RR.HH debe ser todavía más delicado y, en ocasiones, complicado.

Pero, como Víctor Candel, defiendo que a los candidatos hay que cuidarlos como si del propietario de tu empresa se tratara por lo que la labor de investigación para definir con la máxima claridad el puesto de trabajo es fundamental.

Una manera de atraer a los candidatos que sí podrían desempeñar ese puesto

Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales. Para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización.

¿Qué elementos forman parte del puesto de trabajo?

  • Obligación:se refiere a la ocupación que desempeña el empleado en su puesto, en relación al organigrama de la empresa entre mayor responsabilidad tenga el puesto, mayor será la complejidad a desempeñar
  • Función:son las actividades realizadas de manera continua por el empleado de acuerdo al puesto que tiene asignado. Para que las actividades sean consideradas una función deberán ser continuas y con cierta frecuencia.
  • Tarea:se refiere a las actividades individuales a desempeñar por el empleado en un puesto operativo, generalmente las tareas son sencillas y se realizan en serie.
  • Puesto:podemos definirlo como una serie de obligaciones, funciones o tareas que un empleado desempeña para una posición asignada en el organigrama de la empresa. El puesto define la relación entre las demás áreas de la organización.

Durante la Historia ha habido cambios en la definición de puesto de trabajo, pero como comentaba antes, en la actualidad,  las empresas competitivas se enfocan en que la definición puestos se ajuste al crecimiento profesional de las personas.

Conocer bien el puesto de trabajo, agilizará la contratación

¿Cómo especificar y tener una buena definición de puesto de trabajo?

Tanto si se trata de una contratación por reemplazo o de un puesto de nueva creación, se debe destacar en la oferta de manera clara los detalles específicos del puesto y las funciones con el fin de identificar al candidato más adecuado.

El proceso de búsqueda será ágil y se garantizará el interés de los profesionales más aptos para el puesto si se sigue este criterio al describir la posición que se ha de cubrir.

2

Me llamo Ana y estoy aquí para ayudarte a encontrar el trabajo de tu vida. Apuesto por la ética social y la igualdad. Todos somos especiales pero no todos tenemos la capacidad de dar a conocer nuestro talento a los demás. Si quieres, haremos juntos ese camino para conseguir que tu perfil brille y destaque del resto.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¡Contacta conmigo!

Si quieres hacerme alguna consulta o quieres que colaboremos utiliza mi formulario de contacto o los siguientes métodos de contacto:


hola(a)anaconesa.com

607 815 208

Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal de Anaconesa.com

  1. Responsable de los datos: Ana Conesa Segura
  2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines de noticias.
  3. Almacenamiento de los datos: Ana Conesa Segura
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


© Ana Conesa 2018 - Aviso legal - Diseño web diurnay.com